Cuidado del Tejido Dental

El cuidado del tejido dental es una práctica odontológica que permite mantener la salud bucal en óptimas condiciones para la realización de cualquier procedimiento, como por ejemplo la implantación de prótesis. Esto aplica incluso para las personas que han perdido la totalidad de sus piezas dentales, en cuyo caso se realiza, por ejemplo, una regularización del reborde alveolar. El reborde alveolar es el que se forma en la cavidad bucal de un paciente desdentado cuando presenta una serie de cavidades o alvéolos dentarios, que es donde se alojan las raíces de los dientes. Estos alvéolos son sencillos en la parte anterior, mientras en la parte posterior presentan dos o más cavidades secundarias. En el vértice perforado se encuentra el paquete vasculonervioso del diente, al igual que los diversos alvéolos se hallan separados por tabiques óseos, los cuales constituyen las apófisis interdentarias. Cuando existan relieves anormales que impidan el asiento de la prótesis o causen ulceraciones o irritaciones crónicas por decúbitos, será necesario llevar a cabo una regularización del reborde alveolar.

Este procedimiento quirúrgico permite la resección de irregularidades o protuberancias del hueso alveolar que causen irritación e inflamación e impidan el soporte correcto de una prótesis. El origen de estas protuberancias puede ser por adquisición tras extracciones o hiperplasias alveolares, y también por causas congénitas. La resección quirúrgica de las irregularidades puede ser efectuada de manera manual, o también con instrumental rotatorio, limitándose a retirar el mínimo indispensable, preservando el periostio. Una vez preparada la encía, el paciente podrá recibir las prótesis que le permitirán recuperar su dentadura.

Por otra parte, gracias a la regeneración tisular guiada, es posible realizar la restauración del hueso, cemento y ligamento periodontal para llevarlo a sus niveles originales. Gracias a esta técnica es posible prevenir los daños que pueden ser causados por la enfermedad periodontal. Esto se logra mediante la colocación de barreras de diferentes tipos que ayudan a mantener el espacio que separa al hueso y el ligamento periodontal del epitelio gingival y del tejido conectivo. Algunas de las razones por las que mayormente se suele aplicar la regeneración tisular guiada son la pérdida ósea provocada por absceso periapical, el aumento del reborde para colocación de implantes y el aumento óseo cuando se necesita estabilizar el implante.


Nuestros procedimientos para el cuidado del tejido dental están enfocados en mejorar la dentadura y la estructura que le brinda soporte. Esto implica enfocar esfuerzos en restaurar y resaltar la función de los dientes, pero también su valor estético. Nuestro trabajo es odontología de verdad™, lo que significa que no solamente nos interesan los resultados que se generen de nuestros métodos, sino también asegurarnos de que el paciente pueda sentirse lo más cómodo y seguro posible durante todo el proceso, siempre tomando en cuenta su satisfacción y aspiraciones de conseguir la restauración dental que desea y necesita.

La periodoncia especializada nos permite atender específicamente las afecciones que atacan la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar, tales como la gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada; es decir, los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a los implantes. Esto se hace con el fin de preservar mejor la salud, la funcionalidad y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Mucha gente ignora que la enfermedad periodontal es la segunda causa de pérdida de dientes, después de la caries. Cuando un paciente comienza a experimentar ciertos síntomas como dientes torcidos, con sus raíces cada vez más expuestas, o incluso siente que están cada vez más flojos, es muy probable que esté enfrentando una enfermedad en el periodonto. Esto puede poner en peligro la salud de la dentadura completa, por lo que recibir atención especializada se vuelve una necesidad urgente.

La labor de nuestros profesionales ha ayudado a cientos de personas a sanar las afecciones que ponen en peligro el tejido periodontal. En Clínicas White trabajamos conscientes de la importancia de atender adecuadamente este tipo de enfermedades con los tratamientos más indicados según cada caso, a fin de preservar la salud bucal y preparar las encías para que se mantengan fuertes y resistentes. Nosotros nos encargamos de resguardar tu salud. Deseamos que puedas contar con nosotros y deposites tu confianza en nuestra experiencia y capacidad de resolver cualquier afección para rehabilitar tus dientes. Por ello, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del +57 1 7942323 o escribirnos un mensaje a través de nuestra sección de contacto. Estaremos encantados de ayudarte a renovar y cuidar tu sonrisa.