Diseño de Sonrisa

Aunque hasta hace poco se pensaba que el diseno de sonrisa era solo para los jóvenes, artistas o personas famosas; cada vez más las expectativas estéticas crecen en todas las edades. Es la forma mas sencilla para quitarnos años de encima y poder revertir o evitar el proceso natural de envejecimiento de los dientes.

Una dentadura no necesariamente debe estar mal para que pueda tener un diseño de sonrisa. Durante este proceso, se usan las mejores tecnicas ya probadas en odontologia restaurativa para intervenir en los dientes:

  • Forma
  • Tamaño
  • Color

Para lograr el resultado deseado. Parámetros como la estructura de la cara, color de piel y edad ayudan al especialista a determinar con exactitud cuáles son las modificaciones que se deben realizarán. Asi mismo, se toma en cuenta como alta prioridad la variable emocional y las expectativas del paciente, para lograr el mejor resultado.

Contrario a lo que muchos piensan, un Diseño de Sonrisa se puede hacer sobre los dientes naturales, o también en los casos dónde el paciente cuenta con una prótesis fija. El diseño de sonrisa es un concepto estetico, sobre el cual queremos, ademas de mejorar y rehabilitar la parte funcional de los dientes si esta danada, intervenir la estetica de los mismos para impactar mas directamente la autoconfianza y mejorar la presencia al hablar y sonreir. Hay varios tipos de diseño de sonrisa:

  • Diseño de Sonrisa por Tallado Selectivo: Es, sobre una dentadura sana, hacer delicados perfiles con disco especial, para hacerlos ver mas parejos y acorde a las formas de la cara. Junto con un blanqueamiento, es la opcion más económica de lograr impacto en poco tiempo sin intervenir a profundidad los dientes, obteniendo resultados de manera natural.
  • Diseño de Sonrisa por Adición: Es un tipo de diseno en el cual no se tocan los dientes naturales, solo se les adiciona buscando lo mismo: Aumentar su tamano y usar estas adiciones para dar ilusion de simetria y alineacion. Siendo que en la misma acción se puede usar cualquier color de resina, es desable hacer previamente fase higienica y blanqueamiento, para lograr el color mas claro posible con la misma inversión y el mismo esfuerzo. Para que quede bien, todos los dientes, tanto los no adicionados como los adicionados, deben quedar el mismo color y en simetría armónica. Se pueden intervenir desde solamente los dientes centrales superiores, hasta los 6 e incluso 8 dientes anteriores tanto superiores como inferiores, según requiera el caso.
  • Carillas en Resina: Es el mismo diseño por adición, más en algunos casos -si es del gusto y aprobacin del paciente- se combina con el diseño por tallado para acomodar mejor las vertientes mas protuberantes. Se adicionan carrillas en resina sobre los dientes anteriores buscando hacerlos parecer mas alineados, ordenados y simétricos. Igualmente, se intervienen al menos los 4 dientes centrales superiores, hasta los 6 e incluso 8 dientes anteriores tanto superiores como inferiores, según requiera el caso, y un blanqueamiento completo es deseado para evitar cambios de color respecto a los dientes posteriores al diseño. Se pueden lograr resultados espectaculares, altamente estéticos y su reparación es muy fácil en casos de fractura.
  • Carillas en Zirconio, Feldespato o Disilicato: Son el TOP en diseño de sonrisa. Funcionan de manera similar a las carillas en resina, donde la preparacion del diente es necesaria para recibir y sostener bien la carilla. El material se escoge clínicamente según el caso. También se tiene en cuenta la edad del paciente, sus expectativas y lo que sea vaible segun su oclusión y otros factores. La mayor bondad de usar estos materiales de última tecnología es que se pueden caractarizar mejor y dada su mayor traslucidez respecto a la resina, los resultados son mayor durabilidad y un resultado mucho mas natural. Esta naturalidad es construida en conjunto con el laboratorio, el cual se encarga de caracterizar o dar matices a la carilla, buscando una apariencia muy cercana a un diente natural; asi como la traslucidez va a permitir ver los brillos muy parecidos a los dientes reales, y sobreotodo; el borde incisal. La característica principal de los dientes naturales es la punta o el borde traslucido. Eso solo se logra con carillas en porcelana.




¿Por qué confiar en Clínicas White para el diseño de sonrisa? Porque ofrecemos las mejores técnicas de blanqueamiento, herramientas de ortodoncia y los implantes más reconocidos y confiables del mercado. En Clínicas White deseamos que tengas presente que somos odontología de verdad™, avalada por todo el profesionalismo, la experiencia y eficiencia que cada paciente espera y necesita para lograr la dentadura que merece. Nosotros podemos ofrecértela.

Adicionalmente, los conceptos estéticos y de diseño de sonrisa, se pueden aplicar en otros tratamientos. Esto se hace como complemento al mismo, donde casi siempre sin costo adicional, se pueden lograr resultados más estéticos variando un poco los tamaños, formas y colores, así como el direccionamiento mismo del tratamiento.

  • Ortodoncia, como diseño de sonrisa: La ortodoncia es el principio básico de tomar los dientes desordenados y ordenarlos. Aún así, es difícil hacerlos crecer mas si son pequeños, así como no se pueden corregir bordes desgastados ni pigmentación. Luego de una ortodoncia, un diseño de sonrisa es más fácil y debe planearse para tal fin. Es deseable desde el incio saber si la ortodoncia terminará o no en un diseño, y que tipo de diseño será; así el profesional puede dirigir el tratamiento para tal fin.
  • Coronas Libres de Metal: Cuando hay casos de rehabilitación y debemos poner coronas por algún motivo, estas pueden hacerse de diferentes colores y tamaños por el mismo costo. Debemos consultar si queremos diseño de sonrisa en este tipo de tratamientos, dado que podrían necesitar ser acompañados de blanqueamiento o de la intervención de las piezas adyacentes para no tener diferencias estéticas y lograr una armonía. Aun así, es mucho mejor aprovechar una rehabilitación y quedar doblemente satisfecho con un diseño de sonrisa, que hacerlo por separado.
  • Rehabilitación sobre Implantes: Aún en estos casos extremos, se pueden usar los conceptos de diseño de sonrisa para llevar estos tratamientos a un siguiente nivel. En muchos casos, rehabilita la función operativa de los dientes con los implantes, y se intervienen los demás dientes con carillas para un resultado.